lunes, 27 de julio de 2015


FERIA MEDIEVAL 
DE PONTEDEUME 2015
(Feirón Medieval dos Andrade)


Pontedeume es un municipio costero situado en la provincia de la Coruña, entre Miño, Cabañas, A Capela y Monfero. 

Todos los años, en el primer fin de semana del mes de julio, se celebra una feria o feirón medieval denominado "Feirón Medieval dos Andrade", fiesta con temática medieval que permite explotar el casco antiguo de la villa. 

En estos días, Pontedeume retrocede hasta el S.XIV y las personas del pueblo y alrededores, lo celebran participando activamente, por ello, no es de extrañar, encontrarse con personas vestidas con disfraces de la época. 

Dejando un poco de lado el rollo histórico y serio del artículo, quiero sincerarme con todos vosotros y deciros, que, este año, ha sido uno de los mejores en cuanto a feria se refiere. Nunca había visto tantos puestos como este año, ni tanta variedad, ni tanta artesanía, juegos o animales. Las decoraciones de las calles han sido espléndidas y, hasta los comercios, aquellos que se atrevieron a abrir, mostraban sus escaparates decorados con estilo medieval. Las actuaciones han sido excelentes, y por ello, vengo aquí a contároslo. 



Entrada a la Feria Medieval 


Uno de los comercios abiertos por la noche y decorados con la temática

Aquí os dejo los vídeos promocionales de este año. La verdad es que se lo han currado muchísimo y a mi me han encantado. ¿Tú que dices? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!  








Los puestos de artesanía

Impresionantes, numerosos y sobre todo, muy muy hermososos. Como podéis ver en las siguientes fotografías, están muy bien montados, los materiales muy bien ubicados y todo lo que venden es sumamente precioso. He sacado fotografía solo a los más bonitos y llamativos, ya que si no, no me llegaría un día para subir todas las fotos. 

Este con las alfombras de piel era uno de mis favoritos. 




Este tenía trabajos en fimo, bisutería y amigurumis. ¡Preciosos!




Este estaba emplazado en una de las plazas de la villa, ocupando aboslutamente todas las escaleras. Como podéis comprobar, queda muy vistoso y la cerámica es excelente e impresionante. Si alguna vez veis un puesto de estos en alguna feria, acercaros a ver las piezas de cerca. Se ve que están perfectamente pintadas a mano. ¡Alucinantes! 




Por supuesto no podían faltar los puestos de ropa hippie, entre muchos otros. No he podido sacar fotos de algunos de ellos por falta de permiso, así que tendréis que contentaros con lo que os he subido jijijij. No obstante al final os dejo un vídeo de la feria del año pasado para que podáis ver el alcance de la misma. 





Los puestos de Gastronomía

Por supuesto, en todo Feirón Medieval, no pueden faltar los puestos de gastronomía. Vamos, los de comida de toda la vida. Este año me he topado con muchísima variedad, cosa que me ha sorprendido gratamente. Vamos, que me costó un triunfo elegir mi cena... jejeje. 

Finalmente me decidí por un Kebab (ya sabéis que yo soy muy dada a la comida de fuera, como podéis ver en mis reportajes anteriores), sin palabras, exquisito, delicioso... una auténtica pasada. (Para los más curiosos, ternera y pollo jajajaja)




Puestos de embutidos. 





Teterías




Este puesto lo vi cuando me marchaba...  :_( morros!! que ricos



Venta de tés





Como podéis ver no faltaba de nada, por supuesto tampoco los puestos de bebidas. En especial voy a hacer una pequeña mención a "Artesanía Celsa" por su amabilidad y por la gran calidad de sus productos. 

ARTESANÍA CELSA es una licorería y tienda de artesanía situada en Combarro y Baiona. En las fotos que he sacado solo podréis ver los licores y alguna pieza de barro, pero si os adentráis en su web, veréis que también realizan trabajos con piezas de cuero. Aquí os dejo el link:
                   








¿Que si compré algo? ¡¡Por supuesto!! iba a por una botella de crema de chocolate y cerezas, pero por consejo del artesano, acabé comprándome la crema de café. Deliciosa no, lo siguiente. Quería sacarme una foto de día, con mi botella... pero lo siento, no llegó a la mañana siguiente. Jajaja. Nada que envidar a Meigas Fóra. 

Un último punto positivo que quiero destacar además del cordial trato recibido y del excelente producto, es que, antes de comprar, pude probar la crema. Algo que, desde mi punto de vista, es sumamente importante cuando se trata de licores o cremas. Así que comprad y probad todas las que podáis. Sin duda, cualquiera de ellas, será una excelente opción. 





Las actuaciones musicales

Este año, las actuaciones han estado completamente a la altura. Los dos grupos que más me han llamado la atención son "Cornalusa" y "Sons da Suèvia". En este caso, os dejo un vídeo de cada uno de ellos, pues no hay mejor forma de presentar a un grupo, que con su propia música. Espero que os gusten tanto como me han gustado a mi. 

CORNALUSA: Conjunto musical que desde 2006 ha participado en la mayor parte de las recreaciones históricas (Ferias medievales) de Portugal. Combinan melodías antiguas con otras de "nuestros tiempos". 




SONS DA SUÈVIA: También es un conjunto musical que, desde 2005, participa en feirones medievales en todo Portugal, España, Italia y Francia. Su referencia es la música medieval de los siglos IX, X y XI. 





El torreón de los Andrade


El Torreón de los Andrade, construido entre 1370 y 1380, tiene gran historia (que yo no os voy a contar) y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia. En él se recogen los blasones de la familia de los Andrade y Lemos.

Este torreón, que da nombre a la Feria Medieval, se disfraza también junto con los habitantes de la villa, con ropajes de la época para trasportarnos tiempo atrás, representando las múltiples batallas que allí tuvieron lugar.








Este dragón se saca en procesión en uno de los espectáculos de fuego


Desgraciadamente, no pude asistir cuando se celebró la "batalla", así que no dispongo de vídeo para mostraros. Pero prometo, que el año que viene, os traeré un vídeo sobre esta lúdica actividad que se desarrolla de día.

A cambio, os dejo un vídeo que encontré en youtube, grabado y realizado por Luis Blanco Rey, que os trasladará momentáneamente al centro de la feria, a sus calles y sus viviendas.




No dejéis de visitar este acontecimiento, acudid a Pontedeume, perderos entre los encantos de la villa, las calles y actividades medievales. Merece la pena.


¡Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. No sé qué tienen las fiestas medievales que me encantan. Normalmente en verano acostumbramos a ir a las de mi pueblo y te aseguro que los niños se los pasan genial, se disfrazan y disfrutan un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! podríamos decir que se convierten en algo mágico, sobre todo para los más peques. Ojalá sigan montándolas así de bien, porque da gusto!! Un saludo!

      Eliminar