domingo, 15 de febrero de 2015


MARCO DE FOTOS PARA COLGAR
(Con papel de periódicos)


Hay ocasiones en las que uno ya no sabe que regalar, o porque la persona a la que va dirigida nuestra atención ya tiene de todo, o porque simplemente, te quedas sin ideas. Pues aquí te traigo una idea muy original y sencilla de realizar. Lleva un poco de tiempo, por lo que no me ha dado tiempo a subirla antes de San Valentín, pero aquí te queda para el año que viene. 

¿Te atreverás a hacerlo? Antes que nada voy a explicarte como lo he hecho, y para eso, los materiales que vas a necesitar son los siguientes: 

     - 2 cartones rígidos.
     - Goma eva o foami.
     - Servilletas decoradas.
     - Acetato transparente.
     - Una fotografía.
     - Papel de periódico.
     - Cola blanca.
     - Silicona caliente.
     - Pegamento de barra.
     - Imprimación blanca.
     - Barniz incoloro. 
     - Un gancho para cuadros.
     - Un palillo de brocheta.
     - Una regla.
     - Un bolígrafo o lápiz para marcar.


¡EMPEZAMOS!

En primer lugar, hazte con una fotografía cualquiera, la que más te guste, y marca su contorno sobre uno de los cartones.






Ahora calcula unos seis centímetros hacia fuera para marcar el grosor de nuestro marco. Yo lo he hecho con seis centímetros, tu puedes hacerlo como más te guste. 




Recorta el contorno exterior de tu marco, y debería de quedarte algo como esto. 




Ahora, sobre otro cartón, marca de nuevo tu foto, pero esta vez al marco le vas a dar 3 centímetros de grosor. Para que, cuando coloques el pequeño sobre el grande te quede algo parecido a esto. De esta forma vamos a darle altura a nuestro marco. 

No es totalmente imprescindible hacer este paso, pero desde mi punto de vista queda muchísimo más bonito. 




Ahora viene el trabajo duro. Coloca cuatro alfileres en cada una de las esquinas interiores de tu marco para que te sirvan de guía. 




Y reserva, puesto que ahora tenemos que hacer nuestros tubitos de papel de periódico. 

Recorta cada doble hoja de periódico de manera horizontal en tres pedazos.




Con la ayuda del palillo de brocheta, ve enroscando cada uno de los pedazos de papel de periódico hasta que hagas un cilindro casi perfecto. 






Pega con pegamento de barra la esquina que queda al final. Has de tener en cuenta que uno de los laterales ha de ser ancho y el otro estrecho, pues vamos a tener que ir encastrando unos en otros para poder desarrollar nuestro proyecto. 

Cuando tengas unos cuantos, empezamos a enroscarlos poco a poco. 






Ve dando vueltas alrededor de los cuatro alfileres con sumo cuidado de que quede todo con un ancho similar y lo más recto posible. Ve pegándolos con silicona fría o silicona caliente para que queden totalmente fijos los tubos de papel al cartón. 

Y cuando termines un tubo, encastra el siguiente uno dentro del otro para poder continuar. Haz esta operación tantas veces como sea necesaria hasta que termines tu marco. Deberá quedarte algo parecido a esto. 




Una vez lo tengas, comienza la parte divertida. ¡La decoración!

Da una mano de imprimación o pintura blanca acrílica para que no se nos vean las marcas del periódico por debajo de nuestro papel decorativo. 




Una vez blanco y seco (para obtener este blanco he tenido que aplicar dos capas) Troceamos pedazos de servilleta decorada en cuadrados de unos seis centímetros por otros seis aproximadamente y comenzamos a pegarlos cuidadosamente con la ayuda de una brocha y cola blanca. 

Ten cuidado de no poner demasiados trozos de servilleta uno encima de otro, pues se transparentarán y quedará un dibujo demasiado charro. Pon solo una capa de servilleta y cola hasta que tengas la superficie completamente cubierta. 




Una vez seco, aplica una capa de barniz incoloro y brillante para darle un toque especial y déjalo secar. 




Ahora toca el turno de colocar en la parte trasera un gancho para poder colgar nuestro cuadro. Mide el ancho de tu cuadro y coloca el gancho lo más centrado que puedas. Ten cuidado de esto para que luego no se te deslome el cuadro. 

Una vez pegado y seco, utiliza foami o goma eva para forrar la parte trasera y pegarla con cola blanca. 







Ahora solo te queda recortar un trozo de acetato transparente de la medida de tu foto. Adhiere tu fotografía al hueco de tu marco con cola blanca y a continuación pega el acetato sobre la foto con pegamento. Yo he utilizado uno para cristales y se me ha esparcido un poco, por lo que intentaría utilizar unos pequeños puntos de silicona caliente en cada una de las esquinas. 




¡Y listo! ya puedes colgar tu cuadro en tu cuarto o dónde más te guste. Decorar tu casa puede ser muy barato. 








¡Espero que te haya gustado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario